Los textos

Los textos que acompañan a las imágenes son también originales de sus autores o han sido elaborados en el Taller.
Sus nombres propios solo aparecerán si así lo deciden.
Tú también puedes participar en nuestro Taller escribiendo un comentario siempre que quieras.


lunes

"CONECTIVIDAD" Makhoudia

Exposición de algunos trabajos de Makhoudia en el Centro Socicultural Abusu (Bilbao)






Inspiradas en los propios dibujos de Makhoudia, hemos tendido una breve red de hilos conectados. Para Makhoudia la conexión es muy importante y lo podemos ver en todos sus dibujos: teje redes por las que circulan personas, vehículos, caminos que conectan casas, escaleras que conectan pisos.. Hace tiempo que Makhoudia comenzó a dibujar con nosotras. Comenzó construyendo hoteles para albergar a muchas personas. Dibujaba también mezquitas. Después mezquitas que parecían hoteles y hoteles con forma de mezquita. Después los hoteles fueron creciendo y se convirtieron en poblaciones y ciudades. Makhoudia es muridí, una orden islámica sufí. para quienes el amor y la buena convivencia con todos los semejantes es el pilar básico de la vida.


La conectividad es la facultad, la capacidad, para poder ser conectada o conectar con otra persona y/o con un contexto. Esta característica imprescindible para una vida social de calidad, está representada en todos los dibujos de Makhoudia llegando a ser su tema fundamental. Los lugares de habitación están conectados y las personas aparecen con frecuencia reunidas en grupos pequeños, pacíficamente alrededor de una mesa.





Los vehículos circulan también por los caminos que dibujan estas conexiones, redibujando otra dimensión metafórica: los camiones transportan mercancías de un lugar a otro estableciendo conexiones económicas, intercambios de mercancías. Los automóviles retrazan y repasan una y otra vez la idea de circulación conectora, pasando entre las casas de distintas características, por caminos y carreteras de distintas características.



Construcciones tradicionales propias de un entorno rural, conviven conectadas  con grandes construcciones verticales que nos hablan de grandes ciudades. Quizá metáfora también temporal de una conexión entre pasado y presente.





La Naturaleza está presente con una discreta constancia, acompañando este deleite conectivo a los lados de los caminos, entre los edificios, entre las casas. La Naturaleza necesaria para ese fluir de conexiones,  se hace presente a veces en  grandes árboles, en pequeñas plantas y en flores delicadas y diminutas.






Makhoudia dibuja directamente desde su imaginación conectando con aquello que le importa, le interesa y le gusta. Su estilo de dibujo no tiene ningún prejuicio en cuanto a la forma de representación, por eso sus dibujos a menudo parecen casi abstractos, composiciones puramente geométricas. Gran parte del valor expresivo de sus creaciones se debe a la espontaneidad de quien no está en deuda con el arte académico.




2 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme. Te admiro, admiro tu creatividad, tu imaginación y tu dedicación. Y lo sabes...

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje.
¿Quieres saber algo más de esta imagen?