Los textos

Los textos que acompañan a las imágenes son también originales de sus autores o han sido elaborados en el Taller.
Sus nombres propios solo aparecerán si así lo deciden.
Tú también puedes participar en nuestro Taller escribiendo un comentario siempre que quieras.


miércoles

Recoger las huellas







Culminamos nuestra aproximación al grabado con la visita a La Taller.

 
Durante dos horas maravillosas Maite Martinez de Arenaza nos guió por la experiencia del grabado (aquí la podréis ver en acción durante la visita de un grupo de LOS ESpcpieALISTAS)
Nos preparó todo lo necesario para disfrutar. Esto se parece un poco a los bautizos de buceo o paracaídas: la persona neófita acompañada estrechamente por alguien maestra en estos asuntos que la monitoriza constantemente, experimenta la acción, la actividad, y disfruta de ella a pesar de no haberlo hecho jamás antes. Así que podemos decir que tuvimos nuestro "bautismo de grabado".


 Para quienes no conozcan La Taller solo deciros que estáis tardando ya mucho en visitar este lugar. Un espacio exquisito, un trabajo exquisito.


Maite nos acogió con profesionalidad y amor. Todo estaba dispuesto para nosotras. Las mesas con los materiales perfectamente ordenados. Todo pensado en detalle para que nuestra experiencia fuera lo más completa posible.


Maite nos asistió en todo momento. Explicaba claramente cada paso: preparar la plancha de aluminio, lijar, pulir. cómo dibujar con el punzón, entintar, usar la tarlatana...



Hasta llegar al emocionante momento de levantar la manta para ver el efecto del tórculo en esa relación de proximidad entre la plancha dibujada, entintada y el papel Super Alfa. 



Estuvimos absortas, absorvidas en la experiencia. Maite no dejaba que nos perdiéramos y la atención sobre el hacer se mantenía gracias al propio proceso.



Cada cual según su forma de dibujar se fué familiarizando con la relación entre el buril y la plancha. Incisiones más intensas o más finas, zonas  rayadas, zonas texturadas...Cada una siguiendo el hilo de sus imágenes. Estos fueron los resultados, la primera punta seca de unas personas que nunca antes habían hecho nada parecido









La experiencia fue plena y clara, y nos dejó con ganas de mas. Así que repetiremos. 

-----------------------------------------
El impacto e la huella estampada nos trae ecos de una experiencia muy antigua, en la que comenzamos a reconocer en nuestras huellas algo de nosotras que no somos exactamente nosotras: nuestra huella, nuestro rastro, la evidencia de que la vida en nosotras produce una impronta.


 “Cueva de las manos” en la Patagonia 


Hasta ahora hemos estado jugando con muchas formas de recoger huellas en un papel. Hemos entintado superficies diversas y recogido esas marcas: hojas, cordones, telas... cualquier tipo de superficie que se prestara a ser entintada y de la que se pudiera retirar esa tinta en forma de huella sobre un papel, incluyendo burbujas...

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: comida e interior

También hemos jugado con las marcas hechas directamente sobre una superfície lisa entintada, recogiéndolas con un papel.

La imagen puede contener: una o varias personas

 Después nos iniciamos en el tallado de superficies blandas. Dibujamos sobre ellas formas, tallamos, eliminamos el material sobrante  entintando nuestros dibujos.

   

 Probamos el monotipo también sobre  plancha de gelatina. Esta técnica se llama hectografía.

La imagen puede contener: interior

Hemos combinado estas  formas de hacer y nos damos cuenta de que las posibilidades para crear imágenes son  casi infinitas.

No hay texto alternativo automático disponible.

Seguimos explorando formas en las que relacionarnos con nuestro imaginario, procesos que facilitan la experiencia de cristalización de lo que antes no tenía forma. Al operar con formas y colores frente a nuestros ojos, provocamos circunstancias propicias para que asuntos que nos inquietan (perturbaciones sin signo: ni positivas ni negativas, solamente barruntos, corrientes...) y que  permanecen ocultos a nuestra conciencia encuentren una forma concreta con la que nos podamos relacionar de otra manera.

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa experiencia! Evidentemente, me refiero al proceso de grabado realizado en La Taller con la inestimable ayuda de Maite. Eso sí, imprescindible el trabajo previo realizado en Zubietxe con la gran Helena. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje.
¿Quieres saber algo más de esta imagen?